1.- Abraham fue hombre de gran fidelidad.
a) Fue obediente al llamado de Dios: Hebreos 11:8-9. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir cormo herencia: y salid sin saber a dónde iba
b) Creyó la promesa de Dios acerca de su descendencia: Génesis 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
c) Obedeció el mandato de Dios de sacrificar a su hijo Isaac: Hebreos 11: 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos,
2.- Promesas a Abraham sobre sus descendientes naturales.
a) La promesa de llegar a ser una gran nación:
Génesis 12:2 Y hare de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre.
b) Promesa de dotarles tierra. Génesis 13:14-15 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
c) Promesa en cuanto a sus amigos y sus enemigos: Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
d) Promesa que tiene que ver con el origen del Mesías: Génesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
3.- Abraham también tiene descendientes espirituales.
Después que Jesús vino, son los descendientes espirituales de Abraham los que “siguen las pisadas de la fe que tuvo el patriarca Abraham”.
Habiendo pecado el hombre, no había esperanza de que Dios lo aceptara sobre ninguna base de justicia personal.
La única forma de aceptación es creer en Dios y en el sacrificio de su hijo Jesucristo demostrando nuestra FE a través de la obediencia como lo hizo Abraham.
Aplicación: Debemos recordar que las promesas que Dios le dio a Abraham se cumplen por medio de la fe, por eso al igual que este patriarca Nosotros podemos estar plenamente confiados en las promesas y bendiciones que Dios ha dejado a aquellos que confían en él, ya que nunca serán defraudados. DIOS ES FIEL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario